Cuando pensábamos que faltaba mucho para comprar en internet porque no era seguro, ahora es tendencia estudiar la conducta del consumidor digital, pues sin eso estamos perdidos para hacer crecer nuestro negocio.
En 2009 el comercio electrónico en México solo generó 24 millones de pesos, en 2016 ya eran 329 millones de pesos y en 2017 incrementó el 20.1 por ciento más… Así que las cifras no mienten, hay inversiones importantes que demuestran el gran interés de los consumidores en el comercio digital.
Así pues, tengamos en cuenta que el 60 por ciento de los usuarios de internet, compran productos cada mes y que oscilan entre los 25 a 44 años. Fuente: Estudio de comercio electrónico en México.
Hace algunos años, los principales presupuestos de las empresas se iban en la recordación de marca y a generar el impulso de compra. Pero ahora gran parte de ese presupuesto está fijado en estrategias digitales que le permitan al cliente mayor seguridad en lo que están comprando.
Me refiero a que el consumidor ahora es más analítico, tal parece que, con el acceso a internet, tenemos a un público que se informa más antes de realizar una compra. Ellos revisan comentarios de otros compradores, recomendaciones online, verifican el número de estrellas que tiene la plataforma, googlean noticias, etc. Por ello, las empresas gastan más presupuesto en cuidar cada uno de los detalles que intervienen en la decisión final.
Ahora bien, existen distintos tipos de consumidores que optan por distintas formas de compra, que se deben comprender para observar tendencias y en consecuencia saber aplicar las inversiones por parte de la marca. A continuación, menciono las más importantes:
- El que requiere la inmediatez, hará la compra online sin importarle haber visto físicamente antes el producto y pedirá que lo entreguen en su hogar. Este tipo de compra online es el más utilizado por los mexicanos.
- El comprador que primero va a la tienda a ver el producto, la calidad y después lo compra, pues así se siente más seguro ante un fraude.
- Por otro lado, hay quienes compran online, pero tienen la necesidad de tener el producto lo más pronto posible y lo recogen en tienda para acelerar el proceso de compra. Este porcentaje según un estudio en México de comercio electrónico, solo el 13% así lo solicita.
- Y por último el que compra offline, pero investiga todo online ya que las herramientas del internet son fundamentales para su decisión.
Me parece que este mercado irá mutando hasta llegar a la compra 100% y las marcas o nuevos negocios deben invertir bastante en su presupuesto, en darle confianza y tranquilidad al cliente al comprar sus productos. Así que recomiendo siempre tener los siguientes factores controlados:
- Inmediatez en la compra
- Comunicación constante con el consumidor
- Modo de rastreo del producto de forma digital
- Políticas de reembolso bien establecidas
- Asegurarse de que los clientes dejen comentarios positivos de los productos
- Descuentos online
- Una plataforma de fácil acceso y alta seguridad
- Un sistema de fidelización del cliente digital
Aunque parezca trillado, los puntos anteriores son medulares y de especial atención para cualquier negocio de venta online.
Recordemos que un cliente informado y confiado es la clave principal para hacer crecer tu negocio en plataformas digitales.
Fuente:
merca20.com/si-no-sabes-como-se-comporta-el-consumidor-digital-estas-perdiendo-dinero/